Es un nuevo sistema de planificación y administración del tratamiento radiante. En nuestra Institución se emplea desde 2008 y fuimos, el primer Centro en aplicar este tratamiento en el interior del país.

Empleando este método de tratamiento se obtienen ventajas significativas sobre métodos tradicionales como ser Radioterapia Tridimensional Conformada (3D). Se logra una mejor concentración de la irradiación en la zona a tratar y así, se puede disminuir la irradiación de tejidos sanos. También se logra modelar mejor la zona a irradiar e incluso se pueden obtener bordes cóncavos, lo que permite proteger mejor ciertos órganos sensibles, como ser el recto al tratar la próstata, o la medula espinal al tratar tumores de cabeza y cuello.

El sistema de INTENSIDAD MODULADA introduce dos elementos nuevos en el proceso de planificación: la PLANIFICACION INVERSA y la MODULACION DEL HAZ DE RADIACION. Estos dos elementos eran un “sueño” para los radioterapeutas desde la década del 60 pero imposibles de realizar, dado que la computación no estaba lo suficientemente desarrollada.

La planificación inversa consiste en que el médico determina las dosis de irradiación que quiere administrar a las distintas zonas de un tumor o de los tejidos que rodean al mismo y el sistema de planificación determina los parámetros que se deben emplear en los campos de irradiación. Históricamente, este proceso lo realizaban los médicos y físicos intentando diversas opciones, pero no se obtenían resultados tan perfeccionados como se obtienen en la actualidad con IMRT.

Plan de tratamiento que muestra un zona (rosada) de alta dosis a nivel del tumor. Una zona (azul) de dosis intermedia que trata áreas ganglionares y zonas de bajo riesgo. Se puede observar, que la irradiación es mínima en estructuras sensibles como la medula espinal y las glándulas parótidas.

La modulación del haz de radiación consiste en dotar a este haz de irradiación de diferente intensidad en distintas zonas del mismo y así, sumando la contribución de cada uno de estos haces se obtiene la distribución y cantidad de irradiación prescripta por el médico oncólogo radioterapeuta.

IMPLEMENTACION DE IMRT

En el proceso de planificación IMRT intervienen Médicos Radioterapeutas, Físicos y Dosimetristas. Todo este proceso es muy laborioso y lleva horas, a veces días, de trabajo.

El sistema de planificación brinda imágenes que muestran cómo se distribuye la radiación.

El sistema también brinda la información necesaria para obtener la modelación de los haces de irradiación tanto en su forma como en la distribución de la energía. Hay dos sistemas para cumplir con este propósito: colimador multileaf o multihojas y los filtros compensadores.

Colimador o Multileaf de 120 hojas o laminas de 5 mm en su parte central, que permiten bloquear segmentos del haz de radiación.

El colimador multihojas es parte del equipo de tratamiento Varian Clinac iX, cuenta con 120 hojas o láminas de 5 mm en su parte central, las que con movimiento muy preciso permiten bloquear segmentos del haz de radiación, y darle la forma necesaria. También permiten modificar la intensidad de la radiación en diferentes sectores del haz.

Los filtros compensadores se construyen empleando una fresadora de control numérico especialmente diseñada para este uso, marca Par Scientific, ACD3, Denmarc. Este sistema nos permite construir los filtros en nuestras propias instalaciones, bajo nuestro control de calidad y nos permite cambiarlos y adaptarlos al paciente a lo largo del tratamiento, cuantas veces sea necesario.

Para realizar la planificación de los tratamientos de Intensidad Modulada (IMRT) el Centro de Radioterapia cuenta con 3 sistemas de planificación de última generación:

  • 1 equipo Planificador: Xio 4.3.3, CMS, St. Louis, Mo, USA.
  • 2 equipos Planificadores: Eclipse 11.0, Varian, Palo alto, Ca, USA
  • CONTROL DE CALIDAD

    Contamos con un sistema de control de calidad, MapCheck de Sun Nuclear Corporation. Es un instrumento de medición de radiación que cuenta con 446 detectores (diodos) y se emplea para verificar que cada campo de irradiación que se emplea en Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) responda al patrón de intensidad diseñado.

    Equipo MapCheck de Sun Nuclear Co.